El Ocalimocho (Okalimotxo)

reglas del ocalimocho

El Okalimotxo, el clásico juego de la Oca reconvertido en oca para beber en la noche del sábado con los amigos :).Como puedes predecir, el nombre del juego se proviene de las palabras “Oca” y “Kalimotxo”. A este juego también se le conoce vulgarmente como “La oca borracha”, veamos a continuación sus reglas:

¿Cómo se juega?

Este juego está basado en el clásico juego de la Oca, agregando un extra: Alcohol. El juego toma para él los todos los puntos positivos y nos trae una divertida noche.

El funcionamiento del juego es sencillo, como en la oca normal, cada jugador debe avanzar por las casillas con su ficha hasta caer en la casilla central.

Dependiendo de las casillas el jugador avanzará o retrocederá casillas, además algunas casillas contienen penalizaciones.

Esta variante es similar al original, simplemente se ha adaptado el juego de la oca con alcohol para que bebamos mientras echamos una partida común y corriente.

¿Cuáles son las normas?

Las reglas, en general, son similares a las del juego normal, por si alguien se ha despistado aquí se las refrescamos:

    1. El juego consiste en avanzar casillas hasta llegar al centro del tablero, es decir, hasta caer en la casilla de la Oca central.
    2. Se colocan las fichas en la casilla de salida. Antes de empezar se lanzan los dados, el que saque el número más alto empieza y mueve su ficha, tantas casillas como números haya obtenido en sus dados.
    3. En esta parte es donde difiere del juego normal. Si la persona cae en una casilla de la Oca deberá beber, si cae en una casilla normal deberá leer y realizar la acción que se indique en la casilla ;). Capichi?
    4. Es necesario caer exactamente en la última casilla para ganar la partida. En caso de que a un juegador le falte 1 casilla para llegar y en su tirada saque un 5, rebotará y retrocederá el nuevo sobrante, es decir 4 casillas hacia atrás y continuará tirando cuando llegue su turno hasta que alguno de los jugadores llegue al final. Es aconsejable utilizar un solo dado para esto, de esta manera se hace más largo el juego. Nuestra sugerencia, preparen bastante okalimotxo.

Una vez haya un ganador, éste mandará a beber a los demás participantes. Esta cantidad debéis acordarla entre vosotros antes de que comience el juego.

Estas son las normas. Para jugar puedes hacer tu mismo el tablero o descargarte alguno e imprimirlo, abajo encontrarás algunos de los mejores que hemos encontrado por internet. Es un juego para beber bastante dinámico y entretenido.

¿Qué material necesito?

En primer lugar, necesitamos preparar un buen calimocho, pues como indica el nombre, si queremos hacer honor al juego, esta bebida es indispensable. No nos consideramos expertos en bebidas, pero creemos que con un vino tinto limón y un poco de refresco de cola ya tenemos en nuestras manos algo parecido al trago.

Ya que tenemos la bebida, que es lo más importante, ahora necesitamos un par de cosas extras, necesitamos el tablero, dados, fichas y vasos.

Estos últimos supuestamente deberían ser cachis, vasos plásticos de 750 ml, de casi un litro, de aquí su nombre, pero te conocemos y sabemos que beberías hasta en una taza de café de ser necesario, así que sáltate este paso si te complicas mucho.

Por la parte de los tableros, existen muchas variaciones de los tableros y reglas así que todo se limita a seguir las reglas del tablero que encuentres, jugar y tomar. De todas maneras, nosotros, siempre generosos te dejaremos unos link con algunos tableros para que solo sea descargar, imprimir, jugar, y tomar.

  • Un vaso relleno de alguna bebida que contenga alcohol, preferiblemente calimocho. [Importante]
  • Dos dados
  • Fichas de colores
  • Un tablero (Repito, lo podeís descargar más abajo)
Cayro ED-PARCHIS OCA Tablero C/ACCESOR
  • Clásico tablero de madera para jugar el Parchís y la Oca
  • Tamaño 33 x 33 cm
  • Incluye cubiletes y fichas de plástico con caja para guardar todo

Descargar Tableros

En internet podemos encontrar infinidad de tableros ocalimocho distintos, hemos recopilado algunos de los mejores tableros de juegos de ocalimocho para imprimir de entre los muchos que pululan por la web, solo das click derecho y guardas la imagen para después imprimirla, al igual que harías con un ocalimocho en .pdf, no existe ninguna diferecia.

Lo único que tienes que tener en cuenta de este tablero que te descargues o consigas, es que tiene que tener las casillas especiales de 8, siguiendo el lema clásico Oca en Oca y tiro porque me toca, ahora sería, De 8 en 8 y bebo calimocho. Cuando se cae en una de estas casillas se avanza hasta el siguiente ‘8’, se bebe y se vuelve a tirar. Esta regla es la más común.

 

Ocalimocho para móvil o tablet

Como saben, aquí nunca les mentimos y ya les decíamos arriba que lo más importante es el alcohol, así que, si no pudiste, o simplemente eras muy vago para conseguir un tablero, el juego, Ocalimocho, está disponible para Android, y entonces, en conclusión, no tienes ninguna justificación para no poder jugar.

“Páguenme un hígado nuevo”, esa es la primera frase que encontramos al buscar sobre este juego.

Lo único negativo es que después de descargar la app deberían venir y tocarnos la puerta de la casa y darnos calimocho preparado ya y gratis😆, pero bueno, ninguna aplicación es perfecta y esperamos que en futuras actualizaciones arreglen este problema.

Asi que, en caso de no tener una impresora a mano no te preocupes, siempre puedes descargar la app para android y echar unas partidas en cualquier lugar. A continuación te dejamos los enlaces. Qué la disfrutes!

The Drunken Goose
The Drunken Goose
Developer: Cayetano Borja
Price: Free

 

Deja un comentario